La distribución ha bajado por la época de estiaje y la gente se niega a pagar
Felipe Villanueva
Nogales, Ver.- Hasta en mil se ha incrementado el número de usuarios que se están “colgando” del sistema de agua denominado “Piedra Gacha” y en esta época de estiaje ha disminuido su capacidad de distribución; aunado a ello, muchos se niegan a pagar, lo cual afecta al mejoramiento de la infraestructura.
En entrevista con Alejandro Alvarado Flores, Presidente del Manantial de Piedra Gacha e Nogales, explicó que la época de estiaje se adelantó un poco y a partir del mes de diciembre vieron disminuir el nivel del tanque, que tiene una capacidad de 800 mil litros. “A eso de las cuatro de la tarde en los últimos días hemos estado con alrededor de 100 mil litros; es muy fuerte el estiaje que mantenemos en ésta época.
Hay problemas de distribución como consecuencia del vaciado del tanque, pero mientras la gente nos avise que está escaseando el líquido, pues les daremos la atención y comenzamos a distribuir el agua equitativamente mediante tandeos para llevar el vital líquido a todos los usuarios”.
Mencionó que, acerca del padrón que existe de usuarios en el manantial de Piedra Gacha, son un promedio de 3 mil y de estos hay hasta mil familias que se han conectado de forma clandestina, situación que no se ha podido denunciar debido a que no permiten el acceso a sus propiedades.
“Se hizo un padrón hace un año, se actualizó y por eso tenemos los datos reales. Con relación a los que están conectados irregularmente, se realizará una revisión para checar quienes tienen contratos y quienes no lo tienen; tenemos detectadas a muchas personas que no pagan el servicio y quienes se quejan que no les llega todo el día el agua, pero se debe precisamente a la época de estiaje, aun así se niegan a pagar”.
Advirtió que en esta época sólo les está llegando un promedio de entre 10 y 12 litros por segundo cuando la percepción de agua en tiempo de lluvias es de 80 litros por segundo.
“Las recomendaciones para la gente, es que no desperdicien el líquido en actividades no necesarias, revisar su tubería, toda vez que en muchos de los domicilios cuentan con fugas y eso afecta la distribución, en las propiedades privadas no nos podemos meter, sólo se atiende la red que es externa, a menos que el usuario lo solicite, siempre y cuando esté el regla su contrato y sus pagos”.
Reiteró que la gente no desperdicie el agua; “todos sabemos que el agua escasea debido a que dos glaciares del volcán Pico de Orizaba han desaparecido y en segundo lugar, en la zona montañosa se ha detectado mucha deforestación, lo cual también afecta el flujo del vital líquido”.
Exhortó a los usuarios a que paguen el servicio del agua, toda vez que con esos recursos se rehabilita y se mejoran las instalaciones del manantial de Piedra Gacha; “que la gente acuda a las oficinas ubicadas en la Segunda Calle de Allende, número 147 de la colonia Unión y Progreso, sitio que es conocido como el Tanque Grande”.
Aseguró que este manantial se rige de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales; “pero que quede muy claro, la concesión la tiene el honorable Ayuntamiento de Nogales, hay un planteamiento con las autoridades para que esta junta administrativa se le regrese dicha concesión y estamos conscientes de que hay condicionantes legales y se deben respetar”.
Recordó que el mantenimiento es caro y se debe de pagar; “se tiene cambiar líneas en esta época de estiaje, cambiar válvulas, tuberías; yo me jacto de que soy el presidente de este manantial y como ingeniero civil que soy, aporto lo necesario técnicamente para que esto funcione bien.
Quiero que el usuario venga y vea lo que estamos haciendo, tenemos en puerta la inauguración de un salón de sesiones, las condiciones del manantial son óptimas, hay nuevo techado, se ha pavimentado alrededor del tanque y el área está en perfectas condiciones aunado a ello, se está colocando un sistema de video vigilancia”.
Concluyó diciendo que es impredecible para cuantos años más se tenga este manantial, debido a los cambios climáticos, pero si los usuarios cuidan el agua podrían tenerlo hasta por 50 años más.